PLANIFICACIÓN Y FACTIBILIDAD DE PROYECTOS

PLANIFICACION Y FACTIBILIDAD DE PROYECTOS

Antes de comenzar la construcción de cualquier proyecto de infraestructura, recomendamos llevar a cabo la fase de planeación y validación del proyecto, aquí se identifican aspectos tanto técnicos, legales, así como de inversión de lo que se vaya a edificar.

Un proyecto de construcción es mucho más que la mera acción de levantar una edificación. También son documentos, planos, ideas, permisos, presupuestos y fases que terminarán por darle forma al proyecto  que en un principio se visualizón.

Para coadyuvar el esfuerzo de un propietario, en hacer realidad un proyecto de construcción, INGETEC S.A. de C.V. propone entre los servicios que ofrece las siguientes fases para la etapa de planificación de un proyecto:

 

 

1- Idea del Proyecto:

La primera fase del futuro proyecto es realizar una adecuada concepción de la idea que del proyecto, que a su vez debe estar dimensionada y contextualizada a partir de necesidades reales.

 

2- Levantamiento de Información:

El primer paso consiste en recabar y analizar toda la información posible relacionada con el proyecto, de tal forma  que permita elaborar un diagnóstico de la situación existente: terreno, estado de edificaciones existentes (si fuera el caso), demanda proyectada de uso, organización, documentación historia, etc.

 

3- Estudios Previos:

Luego que la idea ha sido aprobada, se deben llevar a cabo los análisis y estudios preliminares para determinar la viabilidad que tiene la futura construcción.

  • Análisis de las vulnerabilidades propias del sitio de la obra (topografía, características del suelo, hidrología, etc.)
  • Análisis del impacto social, ambiental y económico del proyecto en la zona del proyecto.
  • Análisis costo-beneficio del proyecto.
  • Disponibilidad de servicios básicos, etc

 

4- Anteproyecto:

Nuestros especialistas en Arquitectura y en las Ingenierías proceden a elaborar el Anteproyecto, que es la primer expresión gráfica y documental de la idea del proyecto, lo que permite realizar un análisis más detallado con respecto al estado del terreno, identificar las posibles dificultades y soluciones a implementar, estimar con mayor certidumbre un presupuesto del valor total de la edificación, etc.

.

5- Tramitología Preliminar:

Previo a iniciar la etapa para elaborar el diseño definitivo del proyecto, nuestro Especialista en Tramite realiza las investigaciones y gestiones correspondientes para obtener las resoluciones y factibilidades institucionales que regularan y son requisitos para las etapas siguientes.